Fundación MERI presenta primera exposición de ballenas y ecosistema marino chileno en el Centro Cultural La Moneda

La muestra, co organizada por Fundación MERI y el Centro Cultural La Moneda, reúne elementos históricos, científicos y culturales que permitirán a los asistentes sumergirse en uno de los ambientes más relevantes y frágiles de nuestro planeta.

Desde un esqueleto completo de ballena sei –la tercera especie más grande del mundo después de la azul y la fin-, una balsa realizada en cuero de lobo marino y una colección de tallados en hueso y dientes de cachalote, son parte de las 200 piezas que forman parte de la exposición “Ballenas, Voces del Mar de Chile”, la primera de patrimonio natural que se realiza en el Centro Cultural Palacio de La Moneda y que es coorganizada y patrocinada por Fundación MERI.

La muestra, que estará abierta desde el 8 de agosto hasta el 13 de noviembre, tiene por objetivo sensibilizar y fomentar la conciencia ciudadana respecto de la relevancia del océano en el desarrollo histórico, cultural y patrimonial de Chile, las problemáticas vinculadas a la contaminación de los ecosistemas marinos y su impacto en las distintas especies que los conforman, y en particular, realizar un acercamiento a las ballenas como animales emblemáticos de la conservación de los océanos.

Al respecto, la Presidenta Ejecutiva de Fundacion MERI, Francisca Cortés Solari, señaló que: “Fundación MERI, parte del Proyecto Filantrópico Cortés Solari, tiene entre sus principales objetivos la conservación de la Patagonia Norte y la investigación científica marina, al servicio de la educación ambiental. Creemos que solo se cuida lo que se ama, razón por la cual es fundamental entender y conocer nuestro ecosistema marino.  En ese sentido, la ciencia debe estar al servicio de la educación y sensibilización de nuestro ecosistema”.

La exhibición incluye piezas etnográficas –herramientas y elementos ornamentales- de algunos pueblos originarios de las costas de Chile, diversos documentos históricos y mapas, obras de arte y fotografías, entre otros elementos.

Asimismo, Fundación MERI presentará en esta oportunidad algunos de los equipamientos técnicos que utilizan sus científicos para estudiar a las ballenas y su entorno, incluyendo instrumentos que permiten registrar sus cantos, analizar cómo se están alimentando, y estudiar sus desplazamientos y migraciones. También, dará a conocer videos y audios con los cantos de ballenas azules, recopilados durante sus expediciones e investigaciones realizadas anualmente en la Patagonia Norte.