Expedición monitoreo de contaminantes en la trama trófica costera de Patagonia

cops

En el mes de octubre de 2015, en el marco del proyecto “Biomagnificación y potenciales efectos de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en la trama trófica acuática de la Península Antártica y Patagonia”, que ejecuta Fundación MERI, en su tercera versión,  se realizó la recolección de muestras a varios niveles de la trama trófica.

El equipo fue liderado por el Dr. Gustavo Chiang y acompañado por los buzos profesionales del LABOCAR Luis Torres y Guido Quezada, junto a la Dr. Paulina Bahamonde.

En esta expedición se pudo observar el aumento de la concentración de contaminantes desde invertebrados a depredadores (biomagnificación), y al mismo tiempo la influencia de los ríos en la bioacumulación y biomagnificación de mercurio en la trama trófica, en comparación con con las aguas afuera de la bahía.

Estos son los primeros datos de biomagnificación de mercurio en la trama trófica costera del pacifico sur-oriental, ligado a fuentes de agua dulce y a la latitud, esta información recabada será un importante apoyo a la base de datos nacional e internacional que pretende regular las emisiones de estos contaminantes a nivel regional y global.

Esta expedición, es la tercera versión del ciclo investigativo y es financiado por el Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) y es un trabajo en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, (UCV), Canadian Rivers Institute (Canada). En el futuro se comenzará a a trabajar con el Laboratory of Bioinorganic Analytical and Environmental Chemistry (Francia).