• MERI

“Si las ballenas están muriendo quiere decir que la salud del ecosistema no está en óptimas condiciones”

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 10.15.26

Gustavo Chiang, director científico de Fundación Meri, biólogo marino y doctor en ciencias ambientales explicó en Radio Cooperativa la importancia de las ballenas para los ecosistemas oceánicos y las investigaciones que se están ejecutando para averiguar qué está produciendo las varazones en distintos lugares del sur de Chile. En la entrevista realizada por Cecilia Rovaretti, Gustavo anunció la investigación colaborativa que partió ayer con una expedición hacia el Golfo de Penas para investigar la causa de la muerte y varazón de las 348 ballenas Sei del año pasado. Destacó el trabajo mancomunado con científicos de la Universidad de Chile, Fundación Huinay, Consejo de Monumentos Nacionales, Universidad de Magallanes, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el apoyo de Fundación Meri. “Lo primero que se sospecha es el efecto de marea roja”. Gustavo explicó que durante las primeras investigaciones se concluyó que no hubo un efecto humano directo, como que la varazón fuera producto de una embestida de una embarcación o algo similar. Agregó que, sin embargo, la marea roja puede verse exacerbada por efectos humanos, dada la cantidad de nutrientes que botamos al mar, o el aumento de la temperatura del mar, lo que implica una mayor población microalgas. “Aún está la duda”, enfatizó. El doctor Chiang comentó la importancia de los cetáceos como “centinelas del océano. Si las ballenas están muriendo quiere decir que la salud del ecosistema no está en óptimas condiciones. Nos avisan que algo está pasando, que algo no está normal y eso se proyecta con varazones en distintos lugares”. Como parte de nuestra influencia en los ecosistemas marinos, explicó que si bien la cacería de ballenas ya no representa una amenaza en nuestros oceános, hay otros factores como la contaminación acústica, el tratamiento de los residuos de la actividad humana, que influyen negativamente. Recalcó la importancia del trabajo que se realiza en difusión como parte importante del cambio en nuestra conciencia ambiental. “Nuestro trabajo también es para la comunidad local, de modo que sepan y valoren lo que tienen”, dijo Gustavo. Puedes acceder a la entrevista completa desde acá: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/medioambiente/experto-vinculo-varazon-de-ballenas-en-el-sur-con-marea-roja/2016-04-25/125324.html