• Scientific Research
  • 5ta Conferencia Regional sobre reportes del IPCC NovoPangea Latinoamérica y el Caribe: Unidos por la Acción Climática en Colombia
5ta-conferencia-regional-sobre-reportes-del-ipcc-novopangea-latinoamerica-y-el-caribe-unidos-por-la-accion-climatica-en-colombia

La instancia, de tres días, tiene como objetivo promover que la evidencia científica esté en el corazón de la toma de decisiones para enfrentar el Cambio Climático, principal crisis, de carácter multidimensional, que enfrenta la sociedad actual.

Miércoles 28 de junio, 2023.- Por cuarto año consecutivo Fundación MERI, institución chilena perteneciente a Filantropía Cortés Solari, organiza en conjunto con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la V Conferencia Regional sobre los reportes del IPCC y el Cambio Climático, NovoPangea Latam: Unidos por la Acción Climática.

El evento tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio en Bogotá, Colombia, contando cada día con un enfoque especial y complementario al anterior.

El primer día, 12 de julio, el foco estará puesto en abordar los resultados de los informes científicos entregados por el IPCC para América Latina y el Caribe, a través de ponencias de sus autoras y autores, con un panel de discusión de cierre de las actividades del día.

El jueves 13 se llevará a cabo la Primera Sesión de las Mesas de Trabajo Intergubernamentales para la Acción Climática, a nivel regional, con el objetivo de lograr mínimos comunes, para la protección de ecosistemas marinos y terrestres entre los países de América Latina y el Caribe, incluyendo la visión del sector público, privado y sociedad civil, que puedan plasmarse en los foros multilaterales en los cuales participa la región.

Las primeras conclusiones de las Mesas de Trabajo se darán a conocer mediante una Conferencia de Prensa, a realizarse el mismo día 13 de julio, en la cual se detallarán los desafíos y acuerdos regionales mínimos y comunes, hacia los cuales debería avanzar la región, en materia de ecosistemas marinos y terrestres, en víspera de la COP 30.

La conferencia y en particular las Mesas de Trabajo contarán con la presencia de altos representantes de los gobiernos de Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú. Los nombres en tu totalidad, se darán a conocer a partir del 05 de Julio.

Entre los participantes del día 13 de julio, destacan Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Thelma Krug, Vicepresidenta del IPCC, Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari y Fundación MERI, Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, Razan Al Mubarak, Presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-IUCN y Champion de la COP 28, Gabriel Quijandría, Director Regional para Suramérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-IUCN y ex Ministro de Medio Ambiente de Perú. Por confirmar: Ministra de Medio Ambiente de Perú, Albina Ruiz Ríos, Secretario de RREE de México, Maximiliano Reyes.

El 14 de julio, último día, se pondrá de relieve a las organizaciones de la sociedad civil, las que por medio de ponencias, visibilizarán las diferentes iniciativas del sector para la acción climática efectiva.

Este año con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD el evento se desarrollará de forma presencial y también podrá seguirse vía streaming a través de www.fcs.tv, con interpretación simultánea español-inglés- portugués.