Este programa tiene como objetivo promover la valoración de los principales tipos de bosques presentes en Patagonia norte para prevenir las amenazas que los afectan.
“Bosques patagónicos” esta conformado por 6 unidades, y asociado al tercer Objeto de Conservación de la Reserva Elemental Melimoyu, el ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum) la conífera más austral del mundo conocida por su lento crecimiento (casi 2 cm por año) y longevidad (puede vivir hasta 880 años). Sin embargo, su madera resistente a la pudrición la hizo más famosa, siendo usada por pueblos originarios canoeros como los Chono, hasta sufrir una intensa y desmedida extracción durante el siglo XIX en Chile.
Este programa consta de 6 unidades separadas en dos ciclos. El primer ciclo se enfoca en los aspectos básicos de los bosques y las características de los presentes en Patagonia norte, como su formación, flora, fungi y fauna. Mientras que el segundo, busca rescatar las interacciones en el bosque y de este con los procesos de desarrollo y bienestar humano.
Ambos ciclos impulsan la identificación de amenazas para prevenirlas como el cambio climático, las especies exóticas o introducidas, la deforestación, incendios forestales y la extracción del musgo pompón (Sphagnum magellanicum).
La ejecución del programa se proyecta para el segundo semestre del 2021, junto a las escuelas de las comunas de Cisnes y las Guaitecas beneficiarias de los programas de educación ambiental MERI.
Responsable:
Gloria Howes
Catalina Valencia
Territorio:
Litoral de la Patagonia norte. Provincia de Chiloé y Comunas Cisnes y Las Guaitecas.
Latitud 42° a 44° sur
Público:
Estudiantes de escuelas rurales multigrado.
Duración:
14 horas pedagógicas (2 por unidad, incluyendo diagnósticos inicial y final)