El Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia, que habitualmente se desarrolla en Puerto Madryn (Argentina) y este año se desarrolló online, anunció como ganador en la categoría “cortometraje internacional” a “Puri, el camino del agua”, registro audiovisual dirigido por Daniel Casado y patrocinado por Fundación MERI. El corto pronto estará disponible en el ciclo “Sin Agua No Hay Vida”, de Fundación MERI con Ladera Sur.
Un nuevo reconocimiento suma el documental “Puri, el camino del agua”, luego de ser elegido como el cortometraje ganador del Patagonia Eco Film Fest 2020, cuya 5ta edición se realizó del 1 al 5 de octubre de forma online, desde Puerto Madryn, Argentina, completando así 7 laureles.
En el documental -donde el agua figura como eje central- se busca explorar el desarrollo de la humanidad y el alejamiento de los ciclos naturales. Así, líderes de pueblos originarios, científicos, actores territoriales y destacados ecologistas, retratan la relación entre las personas, el agua y la naturaleza (ver trailer aquí).
“La gente está tomando cada vez más conciencia de la importancia del agua y este era el foco de este documental, así que estamos muy contentos por este premio y esperamos seguir sumando”, explica Daniel Casado, director del documental, celebrando el reconocimiento en este festival. “Fue un esfuerzo grande este proyecto, pero nos alineamos todos, la visión de Francisca (Cortés Solari), los equipos de las fundaciones y la gente de la productora, teníamos todos una visión muy clara de querer entregar un mensaje potente”, concluye Casado.
Por su parte, Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari y Fundación MERI, quien participó del guion de esta producción y fue parte de todo el proceso de realización, añade que “el objetivo principal de esta película es seguir creando conciencia en las personas, somos nosotros los que tenemos que cambiar la manera de mirar el mundo, esta película llama la atención al colectivo para poner la urgencia en que el recurso más importante que tenemos hoy, que es el agua, está en extinción, y con eso también nos extinguimos nosotros”.
“Puri, el camino del agua” fue exhibido recientemente en el Santiago Wild Festival, y el día 15 de octubre dará cierre al ciclo “Sin Agua no Hay Vida”, iniciativa conjunta de Fundación MERI con Ladera Sur, donde a continuación del documental se realizará además un conversatorio con destacados invitados.