Este año participan 4 escuelas de la zona en el programa “Cetáceos de la Patagonia Norte”. Se está realizando en Puerto Gala, Melimoyu, Puerto Raúl Marín, sectores de la comuna de Cisnes, y Puerto Melinka en la comuna de Las Guaitecas.
Este programa educativo tiene como objetivo despertar el sentido de pertenencia eco sistémico a partir de la valoración del entorno natural, enfocado en las especies de cetáceos que habitan la Patagonia Norte chilena. Busca impulsar el interés por el ecosistema marino, a través del aprendizaje integral, además de generar espacios de reflexión orientados a generar conciencia y respeto por la naturaleza, por la identificación del impacto de nuestras acciones y la conexión emotiva con los cetáceos.
Cetáceos de la Patagonia también pretende una comprensión básica sobre la biología de cetáceos, a través de su fisiología y comportamiento, y por último tiene como objetivo promover la responsabilidad mediante la participación individual y colectiva para el cuidado de nuestro hábitat.
Este programa de Educación Ambiental se está realizando en la Reserva Natural Melimoyu y se le imparte a 4 escuelas de la zona: Escuela Madre de la Divina Providencia de Puerto Gala, Escuela Melimoyu, ambas en la comuna de Cisnes, Escuela Amanda Labarca Huberstone de Puerto Raúl Marín también de la comuna de Cisnes y la Escuela Repollal de Puerto Melinka en la comuna de Las Guaitecas.
Su desarrollo consta de 4 jornadas. La primera presenta el cuento “Bailahuén, La voz de las ballenas del Sur” inspirado en la muerte masiva de 337 ballenas Sei en el Golfo de Penas, Región de Aysén. La segunda y tercera parte del programa enseña sobre “Humanos y Cetáceos, Mamíferos de la tierra y el mar” y la cuarta les da a conocer los Cetáceos de la Patagonia norte”.