Seminario Abierto “Comunicación en Ballenas y Delfines e Investigación en Chile”

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 12.10.03Captura de pantalla 2016-04-19 a las 11.53.41

Aprender cómo las ballenas y los delfines se comunican entre sí utilizando el sonido submarino, es el objetivo del curso que se dictará en la Universidad de Chile el jueves 21 y en la Universidad Andrés Bello el viernes 22. El seminario iniciará con el trasfondo básico en la comunicación animal y profundizará en la comunicación de los cetáceos con un breve análisis de la física del sonido y de la propagación del sonido en el océano, y de su análisis.

En la instancia se verán ejemplos de sonidos producidos por una variedad de especies, especialmente de aquellas de las que se tiene más información, y se expondrá la función de estas señales en la estructura social. También se analizarán los sonidos grabados en las aguas locales y se indagarán los potenciales impactos del ruido artificial en la comunicación de los cetáceos.

Los expositores son Laela Sayigh, Ph.D.,  investigadora de mamíferos marinos en Woods Hole Oceanographic Insitution (WHOI), la institución independiente de investigación oceanográfica más grande en Estados Unidos y Alessandro Bocconcelli, Ingeniero Oceanográfico de la misma institución, quien ha diseñado los DTAGs que se han usado para el marcado de ballenas azules en Fundación  Meri al norte de la Patagonia chilena.

El jueves 21 las 14:30 se inicia el seminario organizado por Fundación Meri en conjunto con el Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, en la Sala de Conferencias (Edificio Ecología II) en Las Encinas nº3370, Ñuñoa.

El viernes 22 de abril a las 16:00 horas organizado por Fundación Meri en conjunto con el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, en el Auditorio Andrés Bello, República 239, piso 1, Santiago.

Los esperamos!