Bajo el agua la luz se pierde rápidamente, en cambio el sonido viaja 5 veces más rápido en el agua que en aire. Así, el sonido se convierte en el principal sentido de comunicación con su ambiente para los cetáceos.
Los cetáceos tienen capacidad excepcional de producir y emitir sonidos. Los odontocetos son conocidos por su ecolocalización, al igual que los murciélagos o los sonares de los barcos, ellos ven su entorno a raíz de formarse imágenes producidas por el rebote de los sonidos que emiten. En cambio los misticetos, que no ecolocalizan, emiten sonidos que pueden llegar a oírse a miles de kilómetros.
Cada especie emite sonidos diferentes, e incluso cada individuo en su ciclo de vida puede ir aprendiendo y cambiando estos sonidos. La bioacústica es la rama de la ciencia que estudia este tipo de sonidos, a través de los cuales podemos conocer más acerca de la presencia, distribución y comportamientos de los cetáceos incluso cuando no los vemos.
Bajo esta línea de investigación, Fundación MERI lleva trabajando desde 2012 en el Golfo Corcovado especialmente pero también colaborando con proyectos internacionales en Ecuador o Falklands. Dichos proyectos son liderados por la Dra. Sonia Español Jiménez.
Investigador Principal:
PhD. Sonia Español-Jiménez / Fundación MERI
Proyectos vigentes:
2012 a la fecha – Monitoreo acústico anual de ballenas en el Golfo Corcovado
Directemar, WHOI
2016 a la fecha – Estudio de las poblaciones de ballenas sei (Balaenoptera borealis) en el Golfo de Penas y parque nacional Laguna de San Rafael
Patagonia Projects; Blue Marine Foundation; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; GeoBio-Center; Huinay Scientific Field Station; Deep Trekker, Iridium, Global Marine NETWORKS, Praxes
2018 a la fecha – Conserving Falklands’ whale populations: addressing data deficiencies for informed management
Falklands Conservation
Próximos proyectos: Monitoreo acústico anual de ballenas en Quintay (Latitud 33)
Monitoreo acústico anual de ballenas en Antofagasta (Latitud 23)
Monitoreo acústico anual de ballenas en Antártica