CONSERVACIÓN MULTIDIMENSIONAL

La conservación requiere de un abordaje multidimensional, es decir, no basta con considerar solo lo ambiental y ecológico, también deben sumarse otras dimensiones para que sea efectiva.

La conservación requiere de un abordaje multidimensional, que supere lo estrictamente ecológico.

La Conservación Efectiva requiere trabajar en cinco dimensiones de manera simultánea; la dimensión ambiental, la dimensión social, la dimensión cultural, la dimensión económica, y la institucionalidad, que es esencial para resguardar la conservación, por lo cual está al centro del abordaje multidimensional.

Fundación MERI aporta al modelo de conservación efectiva principalmente desde las dimensiones ambiental y social, desarrollando investigación científica y educación ambiental, al servicio de la conservación, y en vinculación con las comunidades.

La conservación requiere conocer, entender y monitorear las especies que habitan los territorios, específicamente aquellas que se encuentran amenazadas por factores antropogénicos, para así promover soluciones que permitan reducir sus amenazas. Fundación MERI trabaja en alianza con instituciones nacionales e internacionales para desarrollar investigaciones científicas, programas de educación ambiental y actividades de vinculación pertinentes al territorio.

La pertinencia territorial se logra priorizando Objetos de Conservación (OdC) en cada territorio en el que se aplica el modelo de Conservación Efectiva – Reservas Elementales-. Los OdC pueden ser especies o ecosistemas vulnerables y amenazados, y las líneas de acción de Fundación MERI, tanto en ciencia, como en  educación ambiental, y vinculación con las comunidades, se orientan a minimizar las amenazas y las brechas de conocimiento de estos OdC, y fortalecer el rol activo de la comunidad, y de la sociedad completa, en su conservación.

De este modo, Fundación MERI busca proteger la diversidad biológica desde una perspectiva multidimensional e integral, porque entiende que los humanos somos parte de esta diversidad y que la salud del ambiente incide directamente en la salud de todas las especies que habitamos el planeta.

MERI Foundation