Mediante equipos de grabación de sonido (DTAGs), Fundación MERI ha realizado una investigación de vocalización de ballenas azules en el Golfo Corcovado, entre los años 2014 y 2016. Respecto a este periodo desarrolló un material de estudio (paper) que a está a disposición en su web.
Esta investigación se propuso, inicialmente, para obtener datos sobre la ecología, la búsqueda de alimento y el comportamiento acústico de las ballenas azules en Chile (Balaenoptera musculus), específicamente en el Golfo de Corcovado, una importante zona de alimentación de esta ballena. Para desarrollar la investigación se desplegaron 17 DTAGs (equipo de grabación de sonido y orientación por medio de ventosas), sobre las ballenas azules entre los años 2014 y 2016, para lograr un total de duración de datos de 124 horas y 8 minutos. Los datos acústicos revelaron una variedad de diferentes “llamadas” o vocalizaciones de ballenas.
Cabe mencionar, respecto a esta investigación que la Oceanógrafa inglesa Sussanah Buchan lleva 9 años, también investigando la forma de comunicación, los cantos y los sonidos que emiten los cetáceos chilenos. Las vocalizaciones detectadas por la investigación de MERI, más otros científicos, incluyen la canción SEP2 (canción de ballenas del Sudeste del Pacífico), que corresponde a un canto único, regional, que se da solo en esta zona, así como otros tipos de vocalizaciones no descritas previamente para las ballenas azules en Chile. Por lo tanto, se registraron vocalizaciones similares a las descritas para otras poblaciones de ballenas azules en varios DTAGs o grabaciones de sonido, al igual que varias otras vocalizaciones menos estereotipadas.
En la actualidad MERI está trabajando en la caracterización de estos tipos de llamadas o vocalizaciones y también en el uso de acelerómetros, para identificar y determinar movimientos y comportamiento de las ballenas, así como también los patrones de su perfil de buceo. Esto permite conocer el comportamiento y movimiento de estos cetáceos a profundidades que no son observables desde la superficie. Y ¿Para qué sirven los datos obtenidos de grabaciones de sonidos o DTAGs? Serán de gran utilidad para la interpretación de los datos recogidos en esta zona por los monitores acústicos pasivos (PAM), tanto para la identificación de especies y densidad. Este trabajo tiene el potencial de aumentar en gran medida el conocimiento de la biología, la ecología y el comportamiento de las ballenas azules en el Golfo de Corcovado.