El ejemplar, un Zifio presumiblemente del tipo Layard, es una especie de la cual existe escasa información por lo que los estudios que realice la Fundación, en conjunto con Sernapesca y otras organizaciones, será de gran interés científico internacional.
El miércoles pasado, vecinos de Caleta Tortel en la Región de Aysén, se encontraron con una dramática e inesperada imagen: un ejemplar de Zifio, un tipo de cetáceo, estaba varado en un roquerío.
Esta especie de odontoceto (tiene dientes en lugar de barbas) y de hocico pronunciado del cual existe escasa información habita principalmente en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, pero no es común observarlos en la zona donde se encontró el ejemplar.
Ante este escenario, Fundación MERI tomó la decisión de recuperar los restos del animal y trasladarlos hasta un laboratorio, en Santiago, y así, en un ambiente estéril realizar una necropsia.
Con la autorización y colaboración del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, de la Armada y de la comunidad local, MERI inició hoy las maniobras de traslado del animal, mientras un equipo científico y audiovisual de la fundación, liderado por la científica Sonia Español, especialista en cetáceos se traslada hasta Caleta Tortel para coordinar estas labores.
Una vez en Santiago y con los más altos estándares de laboratorio, los resultados que obtenga el equipo multidisciplinario de investigadores serán de gran aporte para la comunidad científica nacional e internacional.