Proyecto Manku, el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de AvesChile – UNORCH, junto con Reserva Elemental y Fundación MERI, son impulsores de esta iniciativa, que busca colaborar en la conservación del cóndor andino, uno de los objetos de conservación de Likandes y que hoy es una especie “casi amenazada”, en Chile y el resto de la cordillera andina sudamericana, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
¿Por qué un centro de preliberación y no liberar directamente a los cóndores en la cordillera? Es importante que los cóndores pasen por un período de adaptación en un ambiente lo más cercano a su hábitat natural, la cordillera, donde el aire es más fino y las condiciones climáticas más extremas que en el valle. El paso por el centro de preliberación permite que prueben su vuelo, y que los cóndores que habitan en la zona puedan ya acercarse y reconocerse para su posterior convivencia. De esta forma, se va haciendo una evaluación constante para que la liberación sea exitosa.
No todos los cóndores pueden ser liberados. Lo óptimo es que sean ejemplares juveniles y en buena condición física, y que tengan el menor contacto posible con humanos. El 51% de los cóndores que han pasado por el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, desde su creación en 1991, han sido liberados.