Reducir largas horas de escuchar todo lo grabado por boyas marinas para reconocer los cantos de ballenas azules y luego analizarlos, es lo que se propusieron estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile con el apoyo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y Fundación MERI. Y… lo están logrando.
Los jóvenes estudiantes, Alejandro Veragua y Alejandro Cuevas, ambos de 24 años, analizaron las características de tiempo y frecuencia de los sonidos para discriminar, bajo la supervisión del Dr. Felipe Tobar , del CMM, la Dra. Sonia Español-Jiménez y el Dr. Gustavo Chiang, ambos de Fundación MERI.
El proyecto consiste en el desarrollo de un algoritmo matemático que permite identificar automáticamente las vocalizaciones de ballenas azules, de una secuencia de cientos de horas de grabación, para luego ser corroborado por un especialista, lo que implica una disminución de las horas de revisión de grabaciones que actualmente se hace en forma directa.
El trabajo en el detector automático de vocalización de ballenas azules, utiliza los datos de las boyas MARU que se desplegaron el 2012, dispositivos de monitoreo acústico pasivo, que grabaron meses de información sonora ambiental del Golfo Corcovado. Estos registros incluyen una gran variedad de vocalizaciones de mamíferos marinos, entre ellos, las ballenas azules, jorobadas, fin, y otros.
Actualmente, el algoritmo es capaz de discriminar entre ruido ambiental y otros sonidos diferenciándolo del que posiblemente corresponda a vocalización de ballena azul. Si bien aún está en proceso de perfeccionamiento, es un tremendo avance para el análisis acústico de grandes bases de datos.
Este trabajo se inició a mediados del 2016. El primer resultado fue presentado en la Escuela de Verano en Inteligencia Artificial de la Universidad de Chile y obtuvo el tercer lugar.
Ahora fue aceptado en el IEEE Chilecon 2017, Conferencia de Relevancia en Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Una de las reuniones más antiguas de esta temática en Latinoamérica que se realizará entre el 18 al 20 de octubre 2017.
¡Suerte Muchachos!