Sonia Español Jiménez

Directora Ejecutiva Fundación MERI

Sonia Español Jiménez es Licenciada en Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, España, Magíster en Energías Renovables y Doctora en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile. Especializada en mamíferos marinos, principalmente en el estudio de la identificación, distribución y comportamiento de las ballenas a través de sus sonidos.

Desde 2017 lidera el área de cetáceos de la Fundación MERI, donde a partir del 2022 asumió como Directora Ejecutiva, institución chilena que promueve la investigación científica, educación ambiental y la incidencia, para la mitigación del Cambio Climático.

Desde MERI, es la Directora del proyecto país The Blue BOAT Initiative, conjuntamente desarrollado con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y diferentes instituciones del sector público, privado y sociedad civil, que a través de instalar boyas con tecnología inteligente en los océanos pueden escuchar todos los sonidos del océano para identificar e identificar la presencia de ballenas y en tiempo real poder avisar a las embarcaciones y así evitar las colisiones con estos cetáceos, que son claves en la lucha con el cambio climático al capturar más de 33 toneladas de CO2. Así mismo este proyecto busca poner énfasis en la valorización económica de los servicios ecosistémicos marinos de las ballenas de la Patagonia Norte para resaltar la importancia de transitar hacia una economía verde azul y cambiar el paradigma actual y lograr un modelo de desarrollo sostenible e integral.

Altamente comprometida con la conservación efectiva de los ecosistemas para la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible. En la fundación articula proyectos orientados al fortalecimiento de la investigación científica y la educación ambiental a lo largo de Chile, para la protección de especies bandera como los flamencos altoandinos, los cóndores en el Valle Central y las ballenas en la Patagonia Norte.

Tras vivir 10 años en Chile, se radica en España en donde ha mostrado alta experiencia en la vinculación de comunidades a nivel nacional e internacional para el desarrollo de iniciativas científicas de impacto e interés multisectorial, conjugando voluntades del sector público y privado que apunten a soluciones para la crisis climática.

Entre sus más de 15 publicaciones científicas se encuentran estudios sobre la caracterización de los sonidos de la ballena sei en Chile y Falkland Islands; el estudio de los cantos de la ballena jorobada en zonas de reproducción en Ecuador y en sus áreas de alimentación en Chile, la caracterización de los patrones de residencia y rango de hogar del delfín chileno en Patagonia Norte y la valorización de las ballenas azules en Chile, entre otros.