[Columna – El Mercurio] Conservación de ballenas

Por: Francisca Cortés Solari
Presidenta ejecutiva Filantropía Cortés Solari

Señor Director:

En 2012, Filantropía Cortés Solari inició, a través de Fundación MERI, un proyecto de investigación científica y de educación ambiental al servicio de la conservación de ballenas en el Golfo de Corcovado, en Chiloé, especie esencial para nuestra sobrevivencia ambiental, social y económica.

Así, en octubre pasado, junto al Ministerio del Medio Ambiente, se puso en marcha The Blue BOAT Initiative, proyecto que contempló la instalación de una boya inteligente que buscaba alertar a las embarcaciones de presencia de cetáceos. Luego de seis meses de operación del equipo, recibimos la triste noticia de que este fue gravemente dañado, apareciendo varado en las mismas costas que buscaba proteger.

Se trata de un esfuerzo filantrópico único, no solo en lo material, sino que porque logra articular fuerzas de instituciones nacionales e internacionales que trabajaron durante 18 meses para implementarlo.

Quisiera agradecer a todas las personas e instituciones que han sido parte de este proyecto y que han manifestado genuinamente su apoyo a nuestra institución.

Lo ocurrido nos recuerda que la conservación es un problema multidimensional que requiere el respaldo de todos. El llamado es a construir voluntades, pues juntos se llega más lejos.

Fuente: El Mercurio