Organización

The Blue BOAT Initiative: proyecto nacional del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y Fundación MERI

The Blue BOAT Initiative se constituye bajo la siguiente institucionalidad:

Comité Ejecutivo

Instancia a cargo de ejecutar el proyecto, conforme a los objetivos definidos.

Instituciones:

– Ministerio Medio Ambiente
– Fondo Monetario Internacional
– Fundación MERI
– Filantropía Cortés Solari

Comité Consultivo

Órgano asesor, que acompaña la toma de decisiones estratégicas, aportando recomendaciones y redes para aumentar el impacto, alcance y visibilidad del proyecto.

Instituciones:

Ministerio de Medio Ambiente, Fundación MERI, Ministerio de Ciencias, tecnología, conocimiento e innovación, Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRECTEMAR/DIRINMAR, SUBPESCA, SERNAPESCA, Sense of Silence Foundation, Environmental Defense Fund, Intergovernmental Panel on Climate Change, National Oceanic and Atmospheric Administration, International Monetary Fund, Marcelo Mena y Cristian Rojas

Mesas de Trabajo

Instancias multisectoriales para que expertos de diferentes áreas efectúen recomendaciones en temáticas
relacionadas con la realización del proyecto en función de cada etapa.

Mesas Científicas

Estas mesas abordarán diversas aristas de la bioacústica, como lo son sus aplicaciones a estudios de la biodiversidad marina en general, y de las ballenas en particular, además de abordar la discusión de los océanos como ecosistemas mitigadores del cambio climático y el uso de la data de oceanografía física. Gracias a la expertiz de los participantes se podrá discutir sobre las tecnologías disponibles, el análisis de los registros obtenidos, así como evaluar los lugares estratégicos donde esta metodología es adecuada para replicar el proyecto en posteriores etapas.

Mesa Ciencia y Ciudadanía

Congrega a los principales actores de la sociedad civil y científica, relacionados con la conservación y el rol de los servicios ecosistémicos en la mitigación del cambio climático, con el objetivo de proponer iniciativas que apunten a sensibilizar a la población sobre esta temática. El cambio climático es un fenómeno multidimensional, que requiere de múltiples abordajes, que van desde lo ambiental, hasta lo social, cultural y económico.

Mesa Tráfico Marítimo

Constituida para discutir sobre cómo impulsar una regulación del tráfico marítimo para evitar las colisiones con cetáceos. La reducción de la amenaza de las colisiones es un tema complejo de abordar, producto de la diferencia de factores según las regiones y estaciones. Actualmente, el 90% de las mercancías a nivel mundial es transportado por los océanos, y el riesgo de colisiones con cetáceos ha sido identificado por La Comisión Ballenera Internacional como una preocupación de conservación en todo el mundo.

Mesa Tecnológica

Aborda la logística necesaria para el buen desarrollo del proyecto, desde la arista acústica y oceanográfica, así como todos los aspectos relativos a la correcta instalación, transmisión, almacenamiento y procesamiento de datos obtenidos. Este proyecto instalará y conectará la primera red sudamericana de boyas inteligentes capaces de alertar de la presencia de ballenas para evitar sus colisiones con embarcaciones y de monitorear el impacto del cambio climático en los océanos.