Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

[Futuro 360] The Blue BOAT Initiative: Instalan la primera boya inteligente en el golfo de Corcovado para proteger a las ballenas

ballena

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación MERI pretende, además de proteger a estos importantes cetáceos, monitorear el ecosistema marino de manera pasiva y alertar de forma temprana la presencia de embarcaciones en sus rutas.

Ha quedado claro que el desarrollo de instrumentos para la conservación de los ecosistemas y la fauna que lo habita es vital para poder comprender aún más sobre cómo los efectos de la crisis climática puede afectarlos y llevarlos a la extinción, en el caso más extremo.

En esta línea y con el objetivo de poder proteger a las ballenas presenten en el sur de nuestro país, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación MERI han instalado la primera boya inteligente en el golfo de Corcovado, región de Los Lagos, para monitorear el océano.

Las ballenas capturan a lo largo de su vida 33 toneladas de carbono, reduciendo la presencia de CO₂ en la atmósfera.

Esta iniciativa llamada The Blue BOAT Initiative, consta con un complejo de sistemas que alertan de forma temprana a las embarcaciones la presencia de ballenas, que tiene como objetivo instalar y conectar en Sudamérica el Primer Sistema de Alerta Temprana de Presencia de Ballenas con estas boyas inteligentes.

Esto permitirá que no ocurran nuevos impactos entre estos cetáceos que transitan por rutas de tráfico marítimo.

Futuro 360 asistió en esta instalación de la primera boya inteligente para el monitoreo de los océanos y la protección de las ballenas en Chile. Los detalles en el video continuación.

La boya, bautizada Suyai, ayudará a evitar las colisiones entre embarcaciones y las ballenas. Y la importancia de la instalación en este sector es que aquí se concentra casi el 10% de la población de las ballenas azules de todo el mundo.

La ministra Maisa Rojas, detalló que “las ballenas son verdaderas ingenieras de ecosistemas, especies clave para el bienestar de los océanos y en el combate al cambio climático. Por esa razón la instalación de esta boya es una muy buena noticia que nos permitirá protegerlas de mejor manera“.

Fuente: Futuro 360