¿Qué nos inspira?

Todos somos naturaleza, parte activa de un gran ecosistema al que debemos cuidar, proteger y conservar. Si cuidamos el medioambiente, siendo concientes de que estamos interconectados por una enorme red de conexión viva, nos cuidamos a nosotros mismos.
La visión ecosistémica nos invita a reconectarnos con la naturaleza y cambiar nuestra relación con ella a partir del reconocimiento de los valores naturales del territorio, y de nuestra participación como un elemento más de un sistema interconectado.
El proyecto TERRITORIAR nace desde la necesidad de promover el vínculo de la comunidad con la biodiversidad, a través de la creatividad, el conocimiento y el uso de tecnologías.
Podrás descubrir, a través de los sentidos, la fauna, la flora y los hitos geológicos a lo largo de nuestro país, este maravilloso laboratorio natural que es Chile.

Cambio climático

En un contexto de mitigación del cambio climático, te invitamos a conocer, valorar y conservar la biodiversidad.

El calentamiento global se ha vuelto una urgencia planetaria que exige que todos los actores de la sociedad intervengamos colaborativamente, para asegurar la sobrevivencia de nuestro ecosistema. Por un principio ético de solidaridad intergeneracional, debemos ser responsables con las generaciones actuales y venideras, actuando desde cada vereda.

Sabemos que Chile es un laboratorio natural único en el mundo. Alberga una enorme biodiversidad y es testigo de la evolución climática mundial. Sus condiciones y su historia geológica hacen que sea una isla en el continente, condicionando la existencia de especies extremadamente singulares en nuestro territorio.

Cambio climático

Conservación de Servicios Eco sistémicos y Biodiversidad

Debido a su gran biodiversidad, Chile es un laboratorio natural único en el mundo. Desde sus territorios buscamos monitorear el estado del Cambio Climático, tanto desde la investigación científica como desde la educación ambiental.

Entender las amenazas de las especies que habitan cada territorio, a través de la ciencia y la educación ambiental, en vinculación con las comunidades, permite enfocar las acciones para la conservación, así como medir su evolución, transformándolo en un modelo replicable.

Conservación de Servicios Eco sistémicos y Biodiversidad

¿Qué es Territoriar?

TERRITORIAR nace al alero de un Programa Explora CONICYT (actual ANID), de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018-2019, desarrollado por Fundación Caserta en asociación con Fundación MERI y las Reservas Elementales Puribeter, Likandes y Melimoyu, laboratorios naturales para la conservación efectiva y mitigación del Cambio Climático.

TERRITORIAR se basa en la necesidad de dar a conocer los múltiples ecosistemas que habitan Chile, de manera de fomentar la conservación de estos mismos. Queremos acercar a la comunidad a los territorios emblemáticos de nuestro país, facilitando el desarrollo de experiencias en la naturaleza, de manera inclusiva e informada.

Para ello, TerritoriAR permite la geolocalización de senderos, hitos geológicos, especies relevantes de flora y fauna, a la vez que destaca el valor de la interculturalidad, mediante cápsulas multimedia de Realidad Aumentada y de un despliegue atractivo de información descargable; además de experiencial en el territorio con señalética no invasiva en los senderos.

Asimismo, cuenta con una línea educativa para ser usada en la sala de clase o en los hogares, que invita a vincular la App con las asignaturas del currículum de educación gracias a actividades definidas para diversos cursos y edades.

¿Qué es Territoriar?

Objetivos

CONOCER: Proporcionamos a todos los usuarios, información sobre la biodiversidad de Chile, los ecosistemas presentes a lo largo de sus 4.500 km, y su relación con el territorio,  ya sea en forma presencial o a distancia, usando una herramienta dinámica que permite incorporar a las nuevas generaciones.

VALORAR: Promovemos la vinculación de los habitantes con su biodiversidad, así como con lugares emblemáticos del país, resaltando experiencias de senderismo y utilizando tecnologías de realidad virtual, reconocimiento de iconografía y georreferenciación; a la vez que destacando las relaciones ecosistémicas del entorno.

CONSERVAR: Promovemos la preservación de la biodiversidad de un territorio y la consecuente mitigación del Cambio Climático, las cuales requieren de iniciativas conjuntas entre el sector público, privado y sociedad civil.

Objetivos

Metodología

TERRITORIAR es una aplicación multimedia para dispositivos móviles (iOs y Android), con contenidos de Realidad Aumentada. Permite a la comunidad en general, y a los visitantes de las Reservas Elementales y Parques TerritoriAR, en particular, potenciar su experiencia de recorrido, utilizando tecnología de realidad aumentada y geolocalización para conocer la biodiversidad, hitos geológicos e interacciones ecosistémicas representativas de cada territorio.

Propone un sistema participativo que permite hacer observaciones de flora y fauna del lugar. Esto debido a que se basa en la necesidad de vincular a las personas con el valor de la biodiversidad de lugares emblemáticos, resaltando las experiencias de senderismo a través de tótems instalados en los diversos territorios, y también en fomentar la creatividad y el conocimiento desde sus propias salas de clases y/o desde sus hogares.

Metodología

TerritoriAR, una aplicación para la valoración de la naturaleza.

Es un proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.