Conoce las Reservas Elementales

Las Reservas Elementales son Laboratorios Naturales para la conservación efectiva de ecosistemas estratégicos y la mitigación del Cambio Climático.
Cada Reserva busca implementar el denominado Modelo de Conservación Efectiva, el cual, desde una mirada holística, desarrolla programas en cuatro dimensiones: ambiental, social, cultural y sostenibilidad.

Estos Laboratorios Naturales fueron concebidos como territorios para la Conservación Efectiva que acogen tanto a comunidades científicas como educativas, poniendo la ciencia al servicio de la conservación, a través de programas de educación ambiental experienciales y el conocimiento científico a disposición del territorio, sus ecosistemas y sus habitantes.

En un contexto de crisis climática, buscamos despertar las conciencias y promover soluciones para un desarrollo sostenible.

Conoce las Reservas Elementales

iphone_map

RESERVA ELEMENTAL PURIBETER

Reserva Elemental Puribeter está ubicada en la región de Atacama, en la comuna de San Pedro de Atacama (22° Latitud Sur). Puribeter —que en lengua kunza significa “Camino de Agua”— se encuentra en un área de alto valor para la conservación e investigación de ecosistemas áridos, así como para la astronomía y la cultura.

Posee una extensión de 47 hectáreas, de las cuales el 57% están destinadas a la conservación y el resto al uso tradicional agrícola, instalaciones científicas y educativas.

Reserva Elemental Puribeter

RESERVA ELEMENTAL LIKANDES

Reserva Elemental Likandes se encuentra en la Región Metropolitana, específicamente en San José de Maipo (33° Latitud Sur). Está inserta en el bosque esclerófilo precordillerano de Chile central, en una de las zonas con mayor riesgo climático del país.

Contiene una red de riachuelos y quebradas que alimentan el estero San José, así como importantes áreas de bosque esclerófilo correspondiente a la zona central precordillerana de clima mediterráneo. Posee una extensión de más de 180 hectáreas, conteniendo uno de los corredores biológicos más importantes de la zona.

Reserva Elemental Likandes

RESERVA ELEMENTAL MELIMOYU

Reserva Elemental Melimoyu se ubica en la Patagonia Norte, cercana al Golfo Corcovado (44º Latitud Sur). Es un ecosistema emplazado entre el bosque templado lluvioso y el subantártico; fuente de conservación ambiental clave, en medio de los fiordos de la región de Aysén, con una amplia variedad de especies, incluyendo flora y fauna nativa de Chile y endémica de dicha ecorregión, tales como Arrayanes, Ciprés de las Guaitecas, Ranita de Darwin, Chucao, Martín Pescador, entre otros. Además, se considera puerta de entrada de las ballenas azules que llegan al Golfo Corcovado para alimentarse de krill y socializar con otras especies marinas.

Reserva Elemental Melimoyu

@ReservaElemental

TerritoriAR, una aplicación para la valoración de la naturaleza.

Es un proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.