Naomi Chacon

Licenciada en Química por la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Ciencias mención Ecología por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Es Investigadora Asociada Titular del Laboratorio de Ecología Transdisciplinar para el Bienestar Humano del Centro de Ecología del IVIC. Es autora principal del Sexto Informe de Evaluación del IPCC.

En el ámbito académico, se desempeñó como Vicedecana del Centro de Estudios Avanzados y como Coordinadora Académica del Programa de Posgrado en Ecología del IVIC. Ha dirigido estudiantes en diferentes niveles educativos (licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado). Además de su trabajo en el IVIC, Noemí ha sido miembro del Consejo Rector Provisional de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca y profesora itinerante ad honorem en el área de agroecocultura. Sus intereses de investigación incluyen el estudio de los ciclos biogeoquímicos de los nutrientes en los bosques tropicales, sus alteraciones debido al cambio climático y el papel del conocimiento indígena en la preservación y restauración del bosque en el cambiante sistema terrestre. Su investigación ha sido ampliamente publicada en revistas especializadas en el campo. Un enfoque descolonial y transdisciplinario caracteriza su investigación sobre las complejas interacciones socioecológicas en los ecosistemas forestales.