RESERVAS ELEMENTALES

Estos territorios estratégicos a lo largo de Chile nos permiten desarrollar nuestras actividades de investigación científica y educación ambiental, en vínculo con las comunidades vecinas, para su conservación y de los ecosistemas de esa latitud.

Las Reservas Elementales son laboratorios naturales estratégicos de Chile: Reserva Elemental Puribeter (Latitud 22º, San Pedro de Atacama), Reserva Elemental Likandes (Latitud 33º, San José de Maipo) y Reserva Elemental Melimoyu (Latitud 44º, Patagonia Norte).

Por su ubicación geográfica y biodiversidad toman una gran relevancia como “lugares madres para la conservación de los ecosistemas”, a la vez que se vuelven estratégicos para la Conservación Efectiva e investigación científica.

Al estar insertas en una gradiente latitudinal, estudiamos estresores y problemáticas ambientales en distintos escenarios climáticos, que dan evidencias para una adaptación y/o mitigación a los efectos del cambio climático del que somos testigos y responsables ante las generaciones presentes y futuras.

Trabajamos comprometidamente desde la ciencia para que estos territorios nos permitan entender nuestro ecosistema, y que actúen como refugios climáticos para las especies amenazadas, garantizando programas de educación ambiental con pertinencia territorial y al servicio de la comunidad.

Tanto la investigación científica asociada a los objetos de conservación de las Reservas Elementales, como la evidencia relacionada con los programas de educación ambiental desarrollados al servicio de las comunidades locales, dan cuenta del patrimonio natural y cultural de estos territorios como espacios de Conservación Efectiva.

Sabemos que la conservación requiere de un abordaje multidimensional, que supere lo estrictamente ecológico. Entendemos que la Conservación Efectiva requiere trabajar en cinco dimensiones de manera simultánea: la dimensión ambiental, la dimensión social, la dimensión cultural, la dimensión económica y la dimensión institucional.

CONOCE RESERVA ELEMENTAL PURIBETER
CONOCE RESERVA ELEMENTAL LIKANDES